lunes, 23 de noviembre de 2020

INFORMACION INSTITUCIONAL SOBRE LA UNESR

Fuente; WIKIPEDIA:


La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) es una universidad pública de Venezuela. Posee núcleos en distintas ciudades venezolanas. Su sede principal se encuentra ubicada en Caracas.

La UNESR fue creada por decreto presidencial Nº 1.582, de fecha 24 de enero de 1974, como alternativa para la educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matrícula estudiantil y diseñar fórmulas experimentales orientadas a explorar vías para la solución de tres cuestiones esenciales en la problemática universitaria:

  1. Atención a un número mayor de estudiantes con menores índices de costo.
  2. Vinculación real de la Universidad a la producción y al mercado de trabajo.
  3. Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.

Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron: los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Aprendizajes por Proyecto (CEPAP), la Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos años egresarían de la Universidad. La masificación de la educación, a finales de la década de los 70, incidió en la adecuación de los objetivos iniciales para formar, mayoritariamente, a los bachilleres de reciente ingreso. Esta modificación en los perfiles de entrada de los participantes generó que las modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres -fortalezas de la UNESR-, cedieran su espacio a la modalidad contigua, característica de las universidades tradicionales. La Universidad Simón Rodríguez (UNESR) nace con el Núcleo de Caricuao en octubre de 1971, el entonces presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva universidad en la Región Capital.

La Comisión Organizadora se constituyó con siete miembros, designados todos por el Ejecutivo: Vicepresidente, Eddie Morales Crespo, Miembro; Henrique Castillo Pinto, Miembro; José Luís Salcedo Bastardo, Miembro; Antonio Moles Caubet, Miembro y José Enrique Yáber, sustituido por Héctor Font Viales. Como secretario ejecutivo fue designado el abogado internacionalista Luís Herrera Marcano y con él fueron contratados sucesivamente los asesores, entre quienes nombran a Martín Oropeza, Silvio Llanos de la Hoz, Andrés Halstrom, Arnold Horowitz, Patrick Bertou y Rogelio Pérez Perdomo. Durante el año de 1972, la Comisión Organizadora y su equipo de asesores se dedicó básicamente a la definición de un conjunto de prioridades principistas. En este orden de ideas, la UNESR:

  1. Tendría académicamente carácter alumno céntrico;
  2. Su organización estimularía al máximo la participación;
  3. Su enfoque sería interdisciplinario y
  4. Fomentaría la actitud crítica del estudiante.

Entre noviembre de 1972 y enero de 1973, se organiza el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso de Formación de Docentes Universitarios. De un universo de 400 aspirantes, se seleccionaron 33 profesionales de distintas disciplinas:

Facilitadores:

1. Anders Halström 2. Oliveira Cezljarevic. 3. Olga Durand 4. Andrés Blackwell 5. Lucio Antonio Segovia Rodríguez 6. Juan Socías 7. Ofelia Suárez 8. José (Pepe) Lucio 10. Ricardo Szícora 11. Cecilia Font 12. Silvio Llanos de La Hoz 13. José Bernardo 14. Jorge Nunes 15. Gordana Sameck 16. Arminda Zerpa 17. Francisco (Frank) Dorta 18. Pedro Vivas 19. Reynaldo Herrera 20. José Clemente 21. Mayra Jiménez 22. Carmen Grohar 23. Haydee 24. Ángela Rodríguez 25. Magally Briceño 26. Fabrice Helión 27. Agustín 28. Hugo Gil Colmenares 29. Gerardo Monserrat 30. John Dinan 31. Makri 32. Marcos Shöer 33. Mati Raitán

Entre abril y mayo de 1973 el equipo asesor responsable de la facilitación de los 33 docentes participantes anunció su disolución como tal. A partir de entonces se decidió que todo el conjunto docente operaría como una sola unidad académica Micro-administrativa con base en una organización horizontal, no jerárquica, participativa y autorresponsable.

Con el fin de darle a la Institución personalidad jurídica, en noviembre de 1973 el equipo concluye el informe sobre la creación de la UNESR en el cual se estableció el modelo administrativo y organizacional del Centro de Estudios que fue decretado en enero de 1974. Este informe fue aprobado por el CNU el 24 de enero de 1974. Durante la semana comprendida entre 21 y 25 de enero del mismo año, una de las comisiones integrantes del equipo universitario ubicó una escuela abandonada en un sector popular de Caricuao. Sus locales habían servido anteriormente como unidad del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, comedor popular y Unidad Educativa. En cada caso las instituciones anteriores abandonaron el lugar debido a la presunta inseguridad existente en la comunidad circundante. Meses más tarde este local albergó a todo el equipo universitario. Fue este recinto, la primera sede de la Universidad Simón Rodríguez.

En febrero de 1974, un grupo de 39 estudiantes procedentes de los Colegios Universitarios de Caracas y Los Teques ingresó a la Universidad. Más adelante en junio de 1974, se anunció el Plan de Crecimiento Poblacional Estudiantil que abarcó hasta febrero de 1977, fecha en la cual se aspiraba tener un total de 2150 participantes como tope máximo, meta imposible de lograr ya que fue necesario asegurar un ritmo de crecimiento que evitara un salto numérico tan brusco.

Durante los años 1974 y 1975 la Universidad fue evaluada por varias comisiones, las cuales determinaron el alcance de ciertos niveles de desarrollo. Para entonces operaban en conjunto un centenar de estudiantes, 35 docentes y 13 empleados administrativos quienes funcionaban dentro de una estructura no jerárquica y autogestionaria.

A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. Se crean otros núcleos, entre ellos el de San Fernando y el Núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido por el Profesor Gustavo León.

En 1992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNESR donde se evidenció un distanciamiento entre su filosofía y la praxis, se constituyó una Comisión para la Reforma Institucional cuyo objetivo fue presentar planes de acción necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acordes con los requerimientos que la época impone. Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios.

1. Plan de estudios de pregrado

El plan de estudio a nivel de pregrado está estructurado en tres ciclos:


1.1. Ciclo introductorio:

Contiene el conjunto de elementos de aprendizaje comunes a todas las carreras que ofrece la universidad y está integrado por los cursos introductorios. Consta de 15 créditos y la duración es de un (1) semestre.


1.2. Ciclo general:

Contiene el conjunto de elementos de aprendizaje común sobre la base de las carreras afines, y está integrado por los cursos generales. Consta de 55 a 60 créditos y la duración aproximada es de cinco (5) semestres.


1.3. Ciclo profesional:

Contiene el conjunto de elementos de aprendizaje específicos de una carrera y está integrado por los cursos profesionales y de especialización. Consta de 100 a 125 créditos y la duración aproximada es de cuatro (4) semestres. En este ciclo se realizan las pasantías y el trabajo especial de grado, que son requisitos indispensables para obtener la licenciatura.

2. Carreras de pregrado

2.1. Licenciatura en educación:

El licenciado en educación será un profesional de la docencia capacitado para ejercer funciones de enseñanza, orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación, supervisión y administración en el campo educativo; de igual manera tendrá una sólida formación en un área de especialización.

Menciones:

  • Integral.
  • Inicial.
  • Agropecuaria.
  • Inglés
  • Matemáticas.


2.2. Licenciatura en administración.

El licenciado en administración será un profesional con conocimientos superiores del proceso administrativo, capacitado desde una perspectiva social para lograr la máxima eficiencia de la estructuración y organización de las instituciones públicas o privadas y consciente que su participación es indispensable para la transformación socio-económica del país.

Menciones:

  • Empresas agropecuarias.
  • Recursos humanos.
  • Informática.
  • Mercadeo.
  • Organización y sistemas.
  • Recursos materiales y financieros.


2.3. Ingeniería de alimentos

El egresado en esta especialidad será un profesional con conocimientos y destrezas en los aspectos tecnológicos de selección, manipulación procesamiento, manufactura, conservación y almacenaje de frutas y vegetales, productos lácteos, cárnicos, marinos y de aguas continentales.


2.4. Programa de Estudios Abiertos

  • Licenciatura en Pedagogía Alternativa
  • Licenciatura en Desarrollo Endógeno
  • Ingeniería en Desarrollo Endógeno

3. Programas de postgrado

Los diferentes programas de postgrados (Especializaciones, Maestrías y Doctorados) que se ofrecen son coordinados por el Decanato de Educación Avanzada de la Universidad Simón Rodríguez. Dichos programas son los siguientes:

Especializaciones:

  • Asesoramiento y consulta en educación familiar.
  • Educación de adultos.
  • Educación inicial.
  • Gerencia cultural.
  • Gerencia de procesos educativos.
  • Gestión del desarrollo social.
  • Prevención integral en adicciones.
  • Gestión técnica de redes y servicios de información.
  • Ingeniería de alimentos.
  • Finanzas.


Maestrías:

  • Ciencias de la educación.
  • Educación robinsoniana.
  • Ciencias administrativas, mención gerencia de recursos humanos.
  • Ciencias administrativas, mención gerencia pública.
  • Ciencias administrativas, mención gerencia de talento humano.
  • Ciencias administrativas, mención gerencia de finanzas de la empresa.
  • Ciencias administrativas, mención gerencia estratégica.
  • Asesoramiento y desarrollo humano.
  • Desarrollo rural.
  • Biotecnología alimentaria.
  • Gestión para la Creación Intelectual.
  • Ecología del Desarrollo Humano.
  • Pedagogía Crítica.

Doctorados:

  • Ciencias de la educación.
  • Ciencias administrativas.
  • Gestión para la Creación Intelectual.
  • Ecología del Desarrollo Humano.
  • Pedagogía Crítica.

4. Centros de investigación

  • CDCHT - Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico.
  • IDECYT - Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos.
  • CEPAP - Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente.
  • DIPREAGRI - Dirección de Producción y Educación Agrícola.
  • Estación experimental en el Topo Cataurito

5. Sedes o núcleos de la universidad

Posee 24 núcleos

Región Capital:

  • Caricuao / Caracas, D.C.
  • Palo Verde / Caracas, D.C.
  • El Valle / Caracas, D.C.
  • Sabana grande/ caracas, D.C.
  • Valles del Tuy, Estado Miranda.
  • Ocumare del Tuy, Estado Miranda
  • Los Teques, Estado Miranda.
  • Santa Fe, Estado Miranda.(Sede rectorado)


Región Central:

  • Maracay, Estado Aragua.
  • Bejuma, Estado Carabobo.
  • San Carlos, Estado Cojedes.
  • San Juan de Los Morros, Estado Guárico.
  • Valle de la Pascua, Estado Guárico.
  • Zaraza, Estado Guárico.


Región Andina:

  • La Grita, Estado Táchira.
  • El Vigía, Estado Mérida.
  • Mucuchíes, Estado Mérida.
  • Valera, Estado Trujillo.


Región Occidente:

  • Barquisimeto, Estado Lara.
  • Coro, Estado Falcón.
  • Araure, Estado Portuguesa.


Región Oriente:

  • Barcelona, Estado Anzoátegui.
  • Maturín, Estado Monagas.
  • Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

BIENVENIDOS A LA CARRERA DEL PNF INGENIERÍA EN AGROECOLOGÍA

Información General



Bienvenidos al Blog de la Carrera de Ingeniería en Agroecología de la UNESR 


En este Blog encontraras información relacionada al Programa Nacional de Formación en Ingeniería en Agroecología, así como publicaciones de interés relacionadas al mundo de la Agreocología y Desarrollo Sostenible aplicados al área agrícola, pecuaria y forestal.

Si eres participante de la carrera en Ingeniería Agroecologica, este espacio virtual encontraras  información relacionada a la carrera, bibliográfia, horarios, facilitadores y mucho más.

Estamos prestos atender cualquier sugerencia que nos permita mejorar a través de los comentarios.


Importancia de la Ingeniería en Agroecología



La dependencia alimentaria con respecto a la importación de alimentos es uno de los  principales problemas de seguridad y soberanía alimentaria de nuestra sociedad. Lejos de no poder llenar las exigencias de la producción y el abastecimiento de alimentos para nutrir a un pueblo, la calidad nutricional o el alto aprovechamiento biológico de alimentos, es otro de los principales problemas ecológicos que la  humanidad entera enfrenta.  Esta apreciación, bien se afirma, por cuanto la producción de alimentos actual, sujeta al modelo de monocultivos dependiente del uso de los agrotóxicos, además de crear condiciones irreversibles de afectación de los suelos, cursos de aguas y pérdida de biodiversidad, nos ha generado severos problemas de salud pública a cualquier población etaria. Producir y consumir alimentos desvitalizados y contaminados se valora como un problema de orden ético, que no debemos seguir aupándolo, máxime si esta producción extractiva de recursos naturales, también ayuda afianzar las relaciones comerciales fundadas en la acumulación de capital y de recursos.



El monocultivo, como modelo productivo industrial expoliador, colabora directamente en la acumulación de capital, bienes y servicios, en especial para el sector financiero. Esta relación ha logrado se valore, al alimento no por su valor nutricional, sino por el carácter especulativo-financiero que se le ha otorgado. Las food comodities son acciones en papel monetario que se le otorgan a un alimento cualquiera. Todo ello, para acumular ganancias a partir de las relaciones que las bolsas de valores comerciales comúnmente están generando. Se cambia el valor nutricional del alimento por el valor financiero, algo inaudito que afianza la condición ética en los procesos de producción y transformación de los alimentos.

Es desde allí, donde las agro-industrias transnacionales con su directriz científica y tecnológica, ejercen su presión política para mantener el modelo de monocultivo que en muchos casos se hace  inapropiado a las particularidades agroecológicas que encontramos en nuestras socio-bioregiones y agroecosistemas.

Los problemas anteriores también se encuentran relacionados con otros problemas que dependiendo de sus naturalezas se puede dar de manera simultánea o secuencial. Por ejemplo: el monocultivo es un modelo productivo inapropiado a las condiciones agroambientales tropicales. De hecho, además nos genera una desorganización social de la producción proporcionándonos distintas tensiones sociales y ambientales.  Mayor deterioro de los recursos naturales mayor pobreza social. 

Más afección de suelo y de recursos agua se ocasiona, mayor pobreza se localiza con el inmediato desplazamiento de habitantes para conformar los cinturones de miseria y pobreza en nuestras ciudades. Todas estas series de  tensiones sociales y ambientales que van en paralelo se le integran las amenazas de los eventos naturales los cuales a su vez también agravan las condiciones sociales que allí se pueden presentar. Estos fenómenos sociales y ambientales, que van estrechamente relacionándose, se hacen cada vez más interdependientes, el uno con los otros y el otro con el uno. Espacios donde emergen situaciones de exclusión hacia el  sistema alimentario, de inseguridad rural y la migración rural-urbana, situaciones que necesariamente deben ser abordadas simultáneamente entendiendo la compleja dinámica que entre ellas se encuentran.


Entender que nuestra soberanía agroalimentaria depende de un modelo de producción agrícola inapropiado indica que no ha existido una independencia científica-tecnológica en su desarrollo y que debemos tratar tal condición, como otros nodos problematizadores para el asunto de la soberanía, el cual tiene, otras fuertes condiciones ideológicas y políticas que coadyuvan afianzar el modelo de dominación científico implícito en el área concurrente.

Misión

Constituir  un tecnólogo y/o profesional, quien sepa  sustentar y elevar las diferentes dimensiones del conocimiento  técnico-político, agroambiental; reflejando un comportamiento ético; con un  alto nivel de significación y contribuir eficazmente en la superación de las distintas situaciones de carácter emergente; las cuales inciden en la dinámica de las nuevas organizaciones campesinas y otros sectores de la producción primaria de alimentos.

Visión


Formar un talento humano sensible y altamente capacitado para la investigación, la promoción de nuevos procesos productivos sustentables; acertando y proponiendo alternativas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población campesina; para fortalecer la organización de las comunidades y comunas; promoviendo la soberanía y seguridad agroalimentaria; en los procesos dinámicos de los sistemas productivos y su relación con los procesos sociales, económicos, culturales y ambientales.


Objetivos:

 General

Lograr la formación integral e integradora, desde la complejidad ambiental, de un talento humano con habilidades y destrezas para la producción, la investigación, acción y la promoción del desarrollo rural sustentable, que asuma alternativas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población rural; fortalezca la organización de las comunidades; promueva la soberanía y seguridad agroalimentaria; y desarrolle conocimientos en los procesos dinámicos de los sistemas productivos y su relación con los procesos sociales, económicos, culturales y ambientales. 

 Específicos:

1. Constituir una red de conocimiento y aprendizaje para la generación, transformación y apropiación social del conocimiento en Agroecología, al servicio de la Nación.
2. Promover activamente la articulación y cooperación solidaria entre las Instituciones de Educación Universitaria con programas en el área
3. Vincular la educación universitaria con los órganos y entes del Estado, empresas y organizaciones sociales, en función de la pertinencia de la formación y creación intelectual en el área.
4.  Fomentar la movilidad estudiantil y profesional a nivel nacional.
5.  Producir, distribuir y realizar el uso compartido de recursos educativos.
6. Formar talento humano en Agroecología, para la apropiación, adecuación, creación e innovación de conocimientos científicos en esta área de producción de alimentos, cuya práctica profesional se impregne de los valores humanistas, que potencien la construcción de la nueva ciudadanía participativa y protagónica.
7. Vincular la formación de los y las estudiantes con las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación y, en especial, con el fortalecimiento de un nuevo modelo productivo y la conformación del nuevo estado eco-comunal.
8. Desarrollar proyectos académicos que conjuguen la formación y creación intelectual, con énfasis en Agroecología.
9. Contribuir activamente al forjamiento de una educación emancipadora, al servicio de la liberación de los poderes creadores del pueblo venezolano y de la construcción de una sociedad de iguales, que supere todas las formas de discriminación, explotación y dominación.
10. Fomentar el debate educativo nacional y contribuir a la participación del pueblo venezolano en la definición de las transformaciones educativas.
11. Impulsar la solidaridad internacional con los pueblos del Sur y la unidad Latinoamericana y Caribeña.

Perfil del egresado(a) del PNF en Agroecología:

Para entender, cómo el PNF en Agroecología, apunta a brindar soluciones en cinco grandes líneas de investigación: 

  • Tecnologías agroecológicas apropiadas y apropiables
  • Sistemas de producción agroecológica
  • Energías renovables
  • Sociobioregiones
  • Manejo integrado de policultivos



 

PENSUN DEL PNF INGENIERIA EN AGROECOLOGÍA